lunes, 13 de abril de 2020

EL TESORO DE DIOS

LECTURA DEL DIA: MALAQUIAS 3:6-18

(Lunes 13 Abril 2020)
Cuando hablamos de tesoros, Dios declara que nosotros somos tesoros, tesoros de su propiedad exclusiva. La biblia dice en Malaquías 3:17 que: El día que yo actué ellos serán mi propiedad exclusiva, dice el señor todopoderoso. Tendré compasión de ellos, como se compadece un hombre del hijo que le sirve.

En el nuevo testamento Jesús narra una historia sobre (la perla de gran precio).
Un comerciante que vendió todo lo que tenía para comprar esa perla especial. Es una parábola que significa que deberíamos estar dispuestos a renunciar a todo lo que tenemos que ganar el tesoro del cielo (Mateo 13:45-46). ¿Alguna vez has considerado que dios nos ve a todos como una perla, una joya preciosa? Y pago un gran precio para comprarnos para su reino: el sacrificio de su hijo. Habiéndonos comprado, Dios nos atesora  nos ama.

Nos reclama como suyos y nos abre las puertas del cielo. Somos las joyas de Dios, sus perlas de gran precio. Por lo tanto, celebremos cada día el maravilloso amor de nuestro Padre y la alegre verdad de pertenecerle a él.

Padre, es difícil imaginar que, me consideres uno de tus tesoros, ¡pero esto muy contento de que lo hagas!

domingo, 12 de abril de 2020

¿PORQUE DEBEMOS ASISTIR A UNA IGLESIA?


LECTURA DEL DIA: SALMOS 133:1-3

(Domingo 12 Abril 2020)

La fe cristiana no está diseñada para ser vivida de manera individual, sino para desarrollarse dentro del contexto de una comunidad. Salmo 133:1-3 Mirad cuan bueno  can delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía. Es como el ben óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón y baja hasta el borde de sus vestiduras; como el roció de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía a Jehová bendición y vida eterna.

Que los hermanos se reúnan, que estén en un mismo sentir, persiguiendo un mismo objetivo y que estén en armonía, es bueno y delicioso. Ir a la iglesia no es solo una costumbre fría y vacía, debe ser debe ser un resultado de un agradecimiento  Dios. Ir a la iglesia es apartar un tiempo para adorarle junto a otras personas, para dar testimonio público de nuestra fe, para recibir consejo y dirección para la vida y para servir a otros como una forma de gratitud a Dios.

¿Cuál es el resultado de asistir a la iglesia?

El salmista usa dos figuras para explicarlo. Primero, que es como el buen oleo. El aceite que se derramaba sobre el sumo sacerdote el día de su consagración, este aceite debía fluir directamente sobre la cabeza y en pecho en el que llevaba los nombres de las doce tribus, simbolizadas en doce piedras preciosas. El olor era muy exquisito. Aplicando el texto bíblico se hace referencia a tener esa comunión, es como tener ese aceite que viene sobre nosotros, nos impregna, nos influencia, nos une. Esta unidad trae sentido de pertenencia, desata poder en nuestra vida para entrar las circunstancias difíciles, pero sobre todo nos permite estar cerca de dios, consagrarnos a él.

La segunda figura que utiliza es el roció de Hermón, las regiones secas de palestina durante la mayor parte del año no reciben más humedad que la del roció nocturno, particularmente en la zona más fría del Hermón, en los confines con Siria. Desde ahí provenía el aire fresco que era de beneficio para la región. Unirnos trae tiempos de refrigerio a nuestras vidas; así como tiempos de crecimiento, como el roció lo hacía sobre las plantas. 

De la misma manera, asistir a la iglesia nos ayuda a crecer. El salmista termina diciendo, (allí envía Jehová bendición y vida eterna).
No te pierdas la oportunidad de asistir a una iglesia y de recibir las bendiciones que esto conlleva.

sábado, 11 de abril de 2020

PODEMOS COMPLACER A DIOS

LECTURA DEL DIA: EFESIOS 5:1-14

(Sábado 11 Abril 2020)

Nuestro Dios es fiel y no cambia, su amor hacia nosotros es permanente y se complace en él, y por ese gran amor envió a su hijo, para que comprendiéramos lo que El espera de nosotros. 

Este ejemplo es tal que en Efesios 5:2 nos dice: Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios. Cristo nos amó y se entregó por nosotros. 

Su sacrificio fue un aroma dulce para Dios, por tanto debemos ser imitadores de el para caminar continuamente en amor (efesios 5:1-2), para valorar a los que nos rodean, para ofrecerles compasión y bondad. 

Debemos amar desinteresadamente y perdonar sin reservas, tal como lo hizo Cristo. Cuando seguimos su ejemplo perfecto, agradamos a Dios, como lo hizo Cristo. Cada día amado señor coloca en mi corazón el deseo de ser mas como tu hijo Jesús, para se un olor fragante para ti.

viernes, 10 de abril de 2020

EL PADRE DE LA FE

LECTURA DEL DIA: GENESIS 11:27-32

(Viernes 10 Abril 2020)

Abraham es un hombre que ha inspirado la vida de millones de personas. Le han llamado amigo de Dios, padre de la fe, padre de multitudes. Esto nos haría pensar que fue una persona especial, bendecida y llena del favor de Dios, la historia de cómo Dios lo llamo la encontramos en Génesis 11:27-32, y dice así: Este es el relato de la familia Tare: Tare fue el padre de Abraham, Nacor y Harán, y Harán fue el padre de Lot.

Pero Harán murió en Ur de los caldeos, su tierra natal, mientras su padre aún vivía. Durante ese tiempo tanto Abraham como Nacor se casaron; el nombre de la esposa de Abraham era Sarai y el nombre de la esposa de Nacar era Milka, Milka y su hermana Isca eran hijas de Harán el hermano de Nacor. Pero Sarai no podía quedar embarazada y no tenía hijos, cierto día Tare tomo a su hijo Abraham y a su nuera Sarai, la esposa de su hijo Abraham, y a su nieto Lot el hijo de su hijo Haran, y salieron de Ur de los calderos. Este se dirigía a la tierra de Canaán, pero se detuvieron en Haran y se establecieron allí. Tare vivió 205 años y murió mientras aún estaban en Haran. En esta historia encontramos que su hermano murió joven.

Y él se encargó de su sobrino, de alguna manera al paso de los años él estaba criando a su sobrino, pero su hijo no llegaba, dándose cuenta de que su esposa no podía quedar embarazada, mientras que su hermano que se casó al mismo tiempo ya era padre. Su padre inicio el viaje con el con la visión de llegar a Canaán, pero no llegaron, sino que se quedaron en Harán en donde murió. En este contexto no podríamos imaginar lo que más adelante pasara en la vida de Abraham.

Como recibirá milagros sorprendentes, como vería la gracia de Dios en su vida y como las promesas de Dios serian una realidad, a pesar de que el tiempo indicara lo contrario no creas que lo que estás viviendo, por muy complicado que sea marcara quien eres, lo que lograras o no lograras. Puedes poner tu fe en Dios y puedes creer en sus promesas; Él puede transformar cualquier realidad. Llénate de esperanza, llénate de valor y levántate, cree por un cambio, cree por un milagro, Dio es bueno, Dios te ama, Dios te levantara.

jueves, 9 de abril de 2020

OBEDIENCIA

LECTURA DEL DIA: JOSUE 3:1-17

(Jueves 9 Abril 2020)

¿Qué tal somos para seguir instrucciones? Hay gente que dice que hará las cosas, pero no las hace, se compromete, pero no cumple, todo parece indicar que harán algo, pero no hacen nada; otros, lo hacen, pero no lo hacen inmediatamente.

La obediencia aplazada es una manera de desobediencia. La diligencia que pongamos para seguir las instrucciones nos puede abrir puertas en la vida, puede promocionarnos, puede traer bendición a nuestra vida; sobre todo cuando aprendemos a honrar a las figuras de autoridad y sabemos seguir instrucciones.

Josué fue un líder, notable, lleno de pasión y dotes de liderazgo; pero era sin duda una persona obediente, alguien que seguía bien las instrucciones y esto le valió grandes victorias.

Josué 3:6 Y hablo Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto y fueron delante del pueblo.

El arca del pacto era una caja de madera construida con ciertas particularidades que le daban un significado profundo para la fe de los judíos; en ella estaban contenidos los 10 mandamientos, una porción de mana y la vara de Aarón. Era el símbolo del poder, la autoridad y la presencia de Dios. Los únicos que podían cargarla eran los levitas, Josué lo sabía, por eso les dice a los sacerdotes que lleven el arca, y luego que pasen delante del pueblo para que lo guíen. 

Lo maravilloso es que los sacerdotes tienen la misma actitud, cuando Josué les da la orden inmediatamente la cumplen, al pie de la letra. Esto alegro el corazón de dios y por eso les prometió a Josué y a su pueblo que el Estaría con ellos y que les daría la victoria ¿Cómo estamos en nuestra obediencia? ¿Somos diligentes para seguir las instrucciones y cumplirlas? Si esto es así, veremos la bendición de Dios en nuestro caminar.

miércoles, 8 de abril de 2020

DIOS ES FIEL


LECTURA DEL DIA: JUAN 1:1-10

(Miércoles 8 Abril 2020)

Dios es fiel. El hace lo que dice que hará. El cumple cada promesa que hace. Por eso hoy debemos recordar la promesa que está en Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 

Una de esas promesas es que, si confesamos, él nos perdonara. Pero tendemos a enfocarnos en su parte de la promesa y convenientemente olvidamos nuestra parte: la confesión. Debemos confesar nuestros pecados: los grandes, los pequeños, aun los que pensamos que nadie conocía, incluso los que dijimos que no eran realmente pecados.

Cada día nuestra oración debe ser Examíname, oh Dios y conoce mi corazón; ve si hay alguna manera perversa en mi (Salmo 139:23-24). Cuando confesamos nuestros pecados, y hemos sido convencidos por el Espíritu Santo para arrepentirnos y creemos, entonces podemos estar seguros que nos perdonara y limpiara de toda maldad. Agradezcamos a Dios por asegurar nuestro perdón cuando confesamos nuestros pecados.

martes, 7 de abril de 2020

NO PERDAMOS LAS OPORTUNIDADES

LECTURA DEL DIA: JOSUE 5:2-12

(Martes 7 Abril 2020)

Si pudiéramos dimensionar el hecho de nuestra generación, nos esforzaríamos por vivir la vida de otra manera. Existió una generación que vio el poder de Dios de una manera única, fueron llevados a libertad con grandes milagros y prodigios, un mar se abrió delante de ellos para que pudieran salir con libertad de los egipcios.

Pero sus actitudes fueron terribles, queja, murmuración, falta de honra a Dios, deshonra a su líder, rebeldía y desobediencia. Tenían una promesa de conquistar una nueva tierra para ellos y para sus hijos, pero sus malas acciones les costaron caro: no pudieron ni siquiera ver la tierra prometida, mucho menos conquistarla.

Josué 5:6 dice Los israelitas anduvieron cuarenta años por el desierto hasta que murieron todos los hombres que salieron de Egipto y que tenían edad para ir a la guerra. Ellos habían desobedecido al Señor, por eso el Señor juro que no los dejaría entrar en la tierra que había prometido darles, una tierra donde fluye leche y miel.

Esta generación tenía todo para alcanzar su propósito: el apoyo de Dios, la edad para la guerra, estaban en condiciones de pelear las batallas para la conquista, pero terminaron dando vueltas por el desierto en donde murieron. A sus hijos les toco pelear la batalla que era de ellos, a sus hijos les toco conquistar, lo que ellos tenían que conquistar, lo que lograrían en poco tiempo tomo muchos años para cumplirse, todo por una pésima actitud de esa generación.

Tu y yo tenemos la promesa de Dios; él es bueno, pero cuidemos que nuestras malas actitudes no nos lleven simplemente a dar vueltas en la vida, alejándonos del propósito para el que fuimos creados, todo por nuestra desobediencia, mala actitud o rebeldía ante la autoridad de Dios, la murmuración, la pereza, o bien por esa manera de querer que todo se haga como nosotros queremos, eso es un berrinche, y eso Dios no lo bendice. Peleemos las batallas que nos tocan, tengamos una correcta actitud y veremos la bendición de Dios.

lunes, 6 de abril de 2020

UN SISTEMA DE SEGURIDAD DEL HOGAR


LECTURA DEL DIA: PROVERBIOS 1:20-33

(Lunes 6 Abril 2020)

Tomamos medidas elaboradas para garantizar la seguridad de nuestros hogares y posesiones. Pero con demasiada frecuencia descuidamos la medida más simple y efectiva de asegurar nuestras propias almas: recurrir a Dios, Proverbios 1:33: pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal.

Muchos en nuestro mundo no buscan sabiduría de Dios. En cambio, se esfuerzan por satisfacer sus propias pasiones egoístas sin pensar como sus acciones afectan el futuro o los que los rodean, Para los cristianos esto es espiritualmente irresponsables. 

Si tratamos de vivir separados del consejo de la sabiduría de Dios, terminaremos sufriendo desilusión, miedo, duda, preocupación y frustración.
Nuestras vidas a menudo se desmoronan cuando no involucramos al Señor en nuestras almas, debemos buscar a Dios diariamente por dirección, por su pan y visión espiritual para nuestras vidas.

Padre, hoy te pido tu visión para mi vida, muéstrame la manera de mantener mi alma segura en ti.

domingo, 5 de abril de 2020

NO OLVIDEMOS

LECTURA DEL DIA: JOSUE 4:1-24

(Domingo 5 Abril 2020)

Somos propensos a olvidar el origen de las cosas, la ayuda que recibimos, los motivos por lo que emprendemos algo, o bien olvidamos la gracia y bondad de Dios que nos ayudó en los momentos más difíciles de nuestra vida. Dios hizo un milagro para que el pueblo de Israel pasara el rio Jordán, ellos pasaron en seco, luego les dio una orden:

Una vez que todo el pueblo termino de cruzar Jordán, el SEÑOR le dijo a Josué: (ahora elige a doce hombres, uno de cada tribu. Diles tomen doce piedras del medio del Jordán, del mismo lugar donde están parados los sacerdotes. Llévenlas al lugar donde ven a acampar esta noche y amontónenlas allí)
Entonces Josué convoco a los doce hombres que había elegido, uno por cada tribu de Israel. Les dijo: (vayan a la mitad del Jordán, frente al arca del SEÑOR su Dios.

Cada uno de ustedes debe tomar una piedra y cargarla al hombro; serán doce piedras en total,  una por cada tribu de Israel. Las usaremos para levanta r un monumento conmemorativo. En el futuro sus hijos les preguntaran

 ¿Qué significan estas piedras?

Y ustedes podrán decirles (Nos recuerdan que el rio Jordán dejo de fluir cuando el arca del pacto del SEÑOR cruzo por allí). Esas piedras quedaran como un recordatorio en el pueblo de Israel para siempre. Josué 4:1-7.

Ellos levantaron un monumento conmemorativo, este monumento les recordaría que toda la conquista y que todo lo que obtuvieran, fueron gracias al apoyo de Dios, a su poder  a su gracia.

Lo que hoy tenemos, hemos logrado o hemos alcanzado es gracias a la ayuda de Dios, no olvidemos su ayuda y seamos agradecidos, no olvidemos que él cree en nosotros y sigamos luchando por agradarle y por avanzar más en la vida. Dios es bueno, no lo olvides.

EL CIELO ES PARA LOS PECADORES


LECTURA DEL DIA: TITO 3:1-15

(Sábado 4 Abril 2020)

Misericordia, no la merecemos, no hemos hecho y no podemos hacer nada para ganarla. Sin embargo, se nos promete que este regalo increíblemente valioso es nuestro cuando elegimos seguir a Jesús.
En Tito 3:5 la escritura nos dice: Él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia, sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo. ¿Por qué? ¿Por qué un Dios tan perfecto y poderoso daría tal regalo a personas tan indignas?
Pablo nos dice claramente en este pasaje que: por la bondad y el amor de Dios nuestro salvador hacia el hombre. Y no solo nos da su misericordia sino que también: derramo sobre nosotros abundantemente su propio Espíritu Santo (v6), para morar y obrar dentro de nosotros, haciéndonos más y más como el salvador dio su vida para salvarnos.
Llenemos pues nuestras vidas con buenas obras para honrar a nuestro Dios misericordioso, recordando que las obras que hagamos no nos harán dignos, sino reconociendo que por gratitud vivimos como el espera que vivamos.
Señor, gracias por la misericordia y la gracia que me salvan, que aun sin merecerlo y sin poder ganar esa salvación, en Cristo eh sido perdonado y salvado para una vida nueva que te de la gloria.

viernes, 3 de abril de 2020

MUESTRAME TUS CAMINOS

LECTURA DEL DIA: SALMOS 25:4

(Viernes 3 Abril 2020)

Una petición muy especial que podemos hacer a nuestro Dios es la que encontramos en el Salmo 25:4: Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas. Muchas veces sentimos confusión en cuanto a las decisiones que debemos tomar, en otras ocasiones estamos inmersos en una situación y queremos tener la certeza de si debemos continuar o salir de allí.

En el área sentimental tenemos que tomar decisiones y no tenemos la certeza de que decir, o bien en el are laboral, estamos pensando si invertimos o no, lo tomamos, y todo esto es porque queremos tomar las mejores decisiones, las más acertadas, las que serán de bendición.

Y Hay una manera para lograr esto, y es pidiéndole a Dios que nos muestre sus caminos, pero esto requiere algunas cosas de nuestra parte:

Primero, el deseo real de querer ser guiados por Dios, y el problema de mucha gente es que quieren un consejo acorde a lo que quieren y no basado en lo que Dios quiere, quieren escuchar lo que es agradable y muchas veces Dios nos confrontara con los motivos de nuestras decisiones, las consecuencias de nuestras decisiones y la actitud en nuestras decisiones.

En segundo lugar, la fuente para buscar lo que Dios quiere está en el salmo 119:14-16 que dice:
Me he gozado en el camino de tus testimonios más que de toda riqueza. En tus mandamientos meditare; considerare tus caminos. 

Me regocijare en tus estatutos; no me olvidare de tus palabras. Es en la palabra de Dios donde encontramos la guía para nuestra vida, de allí la importancia de leer, memorizar, meditar y aplicar la palabra de Dios a nuestro diario vivir, queremos respuestas rápidas, pero no funciona así, debemos tomarnos el tiempo para ir a la palabra de Dios.

Y Por último, orar para que Dios nos enseñe el camino, para que el haga su voluntad en nuestra vida, que él tome el control de las cosas, por eso el salmista le llamaba (El Dios de mi salvación); porque podía confiar en él.

jueves, 2 de abril de 2020

DIOS MORA EN NOSOTROS


LECTURA DEL DIA: 1 JUAN 4:7-21

(Jueves 2 Abril 2020)
Dios es amor. Y así, permanecer en Dios es permanecer en amor, vivir dentro del círculo de su amor. El apóstol Juan dice en 1 Juan 4:16: Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios y Dios en él.

¿No te parece maravillosa esta descripción de lo que significa relacionarte con Dios? No estamos exentos de luchas, pero estamos con Aquel que nos da la gracia y la fuerza para tener éxito en nuestras batallas (Filipenses 4:13). No estamos libres del dolor, pero estamos al lado de aquel que nos llena de alegría y paz que supera las circunstancias (Filipenses 4:7).

Y no, no estamos exentos de problemas, pero estamos en presencia de aquel que camina con nosotros a través del fuego y no permite que seamos consumidos (Isaías 43:2). 

Cuando permanecemos dentro de la cobertura de Dios y se su amor, el todopoderoso permanece en nosotros. Vivir en el amor de Dios significa que Dios reflejara su amor a través de nuestra vida a los que nos rodean. Y Nuestra vida misma será fortalecida por su amor para enfrentar cualquier adversidad y afianzar nuestras relaciones.

Señor Jesús: enséñame a seguirte, permanece en mi para que siempre pueda permanecer en ti, que mi vida sea llena de tu amor, que mis relaciones puedan ser fuertes de bendición.

miércoles, 1 de abril de 2020

MEDITANDO LA PALABRA

LECTURA DEL DIA: JOSUE 1:1-9
(Miércoles 1 Abril 2020)

Todos buscamos éxito en lo que hacemos. Estando en los negocios buscamos que nuestra empresa sobresalga, produzca y trascienda; si hablamos de la familia queremos relaciones profundas, estables y saludables; si hablamos de nuestra vida espiritual anhelamos aprender, crecer y ser mejores. 

Así podríamos mencionar todas las esferas en las que nos desenvolvemos y encontraremos que el anhelo es que las cosas salgan bien y que prosperen. Cuando Josué estaba por iniciar la conquista de la tierra prometida, Dios les hablo dándole la clave para el éxito en una aventura que le tocaba emprender. El consejo está en el libro de Josué 1:8 Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley sino que de día y de noche meditaras en él; para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.

¿Cuál es el libro de instrucción para Josué? Era la revelación que Dios le había entregado a Moisés y que para nosotros es la revelación que Dios nos ha dado a través de la biblia y la cual obviamente incluye la ley de Moisés.

Este es nuestro libro de instrucciones, nos da principios para vivir, ejemplos para seguir o evitar. Nos da enseñanza a través de comparaciones, establece mandamientos que traen bendición y evitan la desgracia, nos da revelación de Dios y de cómo relacionarnos con él y de su plan para nuestra vida.Hay tres acciones muy claras que Dios nos pide.

Primero: estudiar, según el diccionario estudiar es aplicar la inteligencia o ejercitar el entendimiento para adquirir el conocimiento de una cosa; aprender un arte o una profesión; memorizar el contenido de algo.

Segundo: meditar esto es masticar y masticar lo que hemos aprendido e interiorizado, encontrarle el sentido, pensar en ellos en el transcurso de nuestro día y dejar que nos traiga iluminación a lo que hemos estudiado.

Tercero: es aplicarlo, no basta con estudiarlo y meditarlo ya que, si no aplicamos lo que hemos estudiado y meditado, sabotearemos el éxito que Dios quiere traer a nuestra vida. Puedes preguntarte ¿estoy dispuesto a estudiar, meditar y aplicar el libro de las instrucciones de Dios?

A eso nos referimos cuando decimos que meditar la palabra de es hacer una pausa para reflexionar. Convierte esto en un habito y veras los enormes beneficios que obtendrás para tu vida.

EL TESORO DE DIOS

LECTURA DEL DIA: MALAQUIAS 3:6-18 (Lunes 13 Abril 2020) Cuando hablamos de tesoros, Dios declara que nosotros somos tesoros, tesoros ...