martes, 31 de marzo de 2020

NO MAS LÁGRIMAS

LECTURA DEL DIA: APOCALIPSIS 21:-27

(Martes 31 Marzo 2020)

La biblia no nos habla mucho sobre el cielo, quizás es demasiado maravilloso para ponerlo en palabras. Las cosas que nos dice son las mismas cosas que nuestras almas anhelan. Es impresionante que Dios diga en Apocalipsis 21:4: él les enjugara toda lágrima de los ojos. Ya no abra muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.

Sin pena ni muerte, sin dolor ni llanto. (Dios limpiara cada lagrima), y todas las cosas tristes, malas y malvadas de este mundo, estas cosas a no existirán, es la promesa que Dios tiene cuando vivimos y confiamos en él.

En el cielo, todas las cosas serán hechas nuevas (Apocalipsis 21:5). Los lugares huecos de nuestro corazón se llenaran, todas las sombras serán ahuyentadas por su luz, cada lagrima será secada por la mano de nuestro Padre.

Pero todo será maravilloso, una maravilla aun mayor nos espera en el cielo: será un privilegio estar en presencia de nuestro padre todopoderoso. Inclinarse ante él, ver su rostro, oírle decir: (bien echo), ese es el verdadero tesoro del cielo. Al mismo tiempo debemos reconocer que desde el momento en que Jesús se ha convertido en nuestro Señor y Salvador, ya tenemos consuelo y su compañía con nosotros siempre.

Padre, gracias por estar presente en mi vida, y gracias por la esperanza que me das para el cielo, donde será un tiempo maravilloso para ser consolado por ti, esa es mi seguridad.

lunes, 30 de marzo de 2020

INSTRUCCIONES PARA LA VIDA


LECTURA DEL DIA: LUCAS 9:1-6

(Lunes 30 Marzo 2020)

Una de las cosas por las que no logramos trascender en la vida, es por nuestra deficiencia en seguir instrucciones, somos muy desobedientes, siempre pensamos que las cosas deben ser hechas a nuestra manera y no como se nos pide, se nos requiere o se nos manda. 

He visto gente con un potencial extraordinario, no lograr más que cosas ordinarias, porque fallan en seguir instrucciones o en ser obedientes, yo mismo he experimentado que cuando debo hacer algo no debo tomar atajos o las cosas saldrán con baja calidad, o ni siquiera saldrán bien. 

En cierta ocasión, Jesús dio instrucciones a sus discípulos: Habiendo reunido a los doce, Jesús les dio poder y autoridad para expulsar a todos los demonios y para sanar enfermedades. Entonces los envió a predicar el reino de Dios y a sanar a los enfermos (Lucas 9:1-2) y después de haber partido,
¿Qué fue lo que hicieron? Lucas 9:6: Así que partieron y fueron por todas las partes de pueblo en pueblo, predicando el evangelio y sanando a la gente. El éxito de los discípulos de Jesús en esta ocasión fue porque siguieron instrucciones y las cosas resultaron bien. 

Ser obedientes, seguir instrucciones y ser diligente en lo que nos piden traerá enormes beneficios a nuestra vida. Muchos tienen problemas con sus padres, en el trabajo, en la escuela o en sus relaciones interpersonales por no seguir las instrucciones, por tratar de hacer las cosas como se les da la gana y no como se requiere. Aprendamos a ser obedientes, a seguir instrucciones y disfrutemos de enormes beneficios.

¿Sabías que la biblia está llena de instrucciones para la vida? No solo son reglas superficiales, sino principios de vida que, si son seguidos resultan en muchos beneficios.
Esa es la razón de estudiar la biblia, de meditar en lo que allí encontramos, porque allí encontraremos instrucciones para vivir en otro nivel.

domingo, 29 de marzo de 2020

DIOS DE COMPASION


LECTURA DEL DIA SALMOS 145:1-21

(Domingo 29 Marzo 2020)

La idea de someternos ha tenido una mala reputación. Pero dependiendo de a quien decidamos someternos, esa decisión puede ser la mejor que hayamos tomado. Nombrar a Jesús como nuestro Señor es un acto de sumisión a él, pero considere la naturaleza del Dios que hemos elegido para servir.

La naturaleza de Dios es de amor y compasión. Pues la biblia dice en salmos 145:8: El señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor. Por lo tanto, no está en su carácter forzar nuestra sumisión, como lo haría un maestro de un esclavo; más bien busca nuestra sumisión, como la relación entre un padre amoroso y su hijo amado. El anhela que nos acerquemos a él, que lo obedezcamos voluntariamente. Y cuando lo hacemos, el gentilmente desecha nuestros pecados confesados.

En lugar de enojarse con nuestras formas obstinadas y egocéntricas, el ofrece misericordia y gracia. Debido a que Dios es tan amable, es una alegría presentar nuestra vida ante él, así que podemos decir con seguridad que ¡gozo da servir a Cristo! Padre ayúdame a ser más como tú y que cuando falle siempre recuerde Tu amor inagotable.

sábado, 28 de marzo de 2020

INGREDIENTES PARA EL ÉXITO


LECTURA DEL DIA: JOSUE 3:1-17

(Sábado 28 Marzo 2020)

He observado que, para avanzar en la vida, para lograr un proyecto, para desarrollar un buen matrimonio, en fin, para todo lo que es importante en nuestra vida, necesitamos por lo menos cuatro ingredientes: persistencia, perseverancia, paciencia y resistencia.

Un milagro estaba a punto de ocurrir, los sacerdotes tenían que dar pasos de fe, encaminarse hacia el rio Jordán y cuando estuvieran dando esos pasos dentro del Jordán, el milagro de que el rio se detuviera formando un muro, sucedería, y el pueblo de Israel podría pasar en seco.

Josué 3:17 dice: Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán y todo Israel pasó en seco.

Nosotros leemos este pasaje en unos cuantos segundos, pero ellos tuvieron que permanecer de pie durante muchas horas, el pueblo era numeroso, miles de miles tenían que pasar y ellos debían permanecer allí de pie, sosteniendo el arca del pacto, cumpliendo lo que se les encomendó, firmas, hasta que todos pasaron.

El milagro fue algo sorprendente, imagina el cuadro, un rio detenido como por un dique invisible, formando un muro de agua, algo que impresionaría a cualquier persona, pero el milagro sucedió, como consecuencia de la obediencia y diligencia de los sacerdotes.

¿Se cansaron? ¡Claro que sí!, pero tuvieron resistencia. 
¿Sus fuerzas fueron probadas? ¡Seguro que sí!, pero la biblia dice que estuvieron firmes, ¿Tuvieron paciencia? ¡Sin duda alguna!, pero esperaron a que todo el pueblo pasara.

Grandes milagros sucederán en nuestras vidas si en todo lo que emprendamos somos persistentes; y si, aunque las cosas parezcan no ir bien o las fuerzas parezcan acabarse, resistimos y seguimos avanzando.

Podríamos ver milagros si no abortáramos los proyectos o las ideas por desesperados al no ver los resultados. Ten animo a ser como estos sacerdotes, no dejes tirados tus proyectos, no te rindas en tu matrimonio, animo en la escuela, resiste en medio de la escases y la enfermedad, Dios quiere hacer milagros, pero nosotros debemos tener una actitud diferente.

viernes, 27 de marzo de 2020

TRANSFORMA TU VIDA


LECTURA DEL DIA: 2 CORINTIOS 3:1-23

(Viernes 27 Marzo 2020)

Dios desea que nuestras vidas sean completamente nuevas. Por eso el apóstol Pablo dice en 2 Corintios 3:18: Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el espíritu.

Esto significa que Dios no solo busca mejorar nuestro comportamiento; el que quiere vernos renovados de adentro hacia afuera. Esa transformación comienza cuando entregamos nuestra vida a  Jesús, Y continua a medida que desarrollamos el carácter de Jesús en nosotros e imitándolo y aprendiendo de sus enseñanzas.

Cuando tratamos de seguir el ejemplo de Jesús, descubrimos que no es un proceso fácil, no es de la noche a la mañana. 

Más bien es un cambio gradual, que a menudo requiere sacrificio y lucha, a medida que aprendemos a reflejar su carácter. La obra de Dios en nosotros continua toda nuestra vida. Con amor y paciencia continua el proceso de trasformación en nuestra vida, hasta que su obra se perfecciona y Jesús vuelve a reclamar lo suyo (Hebreos 12:2).

Padre, Te pido para que mi vida sea un reflejo cada vez más brillante y claro de tu amor y gloria. Que las personas que tratan conmigo puedan ver que tú me estas renovando.

jueves, 26 de marzo de 2020

HACER EL BIEN Y SER LEAL

LECTURA DEL DIA: JOSUE 2:1-14

(Jueves 26 Marzo 2020)

Dos hombres hicieron una promesa a una mujer de una ciudad que iba a ser conquistada, la promesa consistió en que ella y su familia no morirían en la conquista, porque ella los había ayudado; Josué 2:14 dice: Ellos le contestaron: Con nuestra propia vida responderemos de la vida de ustedes, con tal de que tú no digas nada de este asunto. Cuando el Señor nos haya dado esta tierra, nosotros te trataremos bien y con lealtad.

Tan seguros estaban ellos de lo que Dios les había dicho y tan seguros de que podrían cumplir su promesa que juraron por su propia vida, tenemos la tendencia a prometer cosas que luego no podemos o no queremos cumplir. Somos presa fácil de los compromisos de decir si a muchas cosas.

¿Imaginas si nuestra vida dependiera del cumplimiento de las promesas?
¿Seguiríamos vivos?

Estos hombres dan dos pautas en su promesa (te trataremos bien y con lealtad). Esta debe ser nuestra actitud al cumplir nuestros compromisos:
En primer lugar: debemos tratar bien, a veces nos comprometemos a hacer algo lo hacemos de mala gana, o a medias, o sin gozo porque nos está costando más de lo que creímos, pero al cumplir una promesa hagámoslo bien.

En segundo lugar: tratemos con lealtad; es decir, no demos la espalda, no nos olvidemos de los compromisos, no descansemos hasta terminar el compromiso. Hoy la lealtad no es algo tan común, la gente rompe compromisos y ni siquiera le importa, nosotros debemos ser gente que hagamos el bien, pero también gente leal.

Estos espías hicieron este compromiso que cumplieron a cabalidad. La próxima vez que nos comprometamos, pensémoslo bien, para no hacer votos que luego no podamos cumplir;
Y en todo lo que nos comprometamos, cumplamos nuestra palabra y seamos gente leal.

miércoles, 25 de marzo de 2020

DIOS TE SUSTENTA


LECTURA DEL DIA: SALMOS 55:1-23

(Miércoles 25 Marzo 2020)

¿A quién recurres cuando tienes problemas?

¿A quién llamas cuando llega el desastre a tu puerta, cuando los enemigos aparecen de la nada y atacan, cuando los que creías que eran tus amigos se vuelven contra ti?

David en Salmos 55:22 dice: Encomienda al Señor tus afanes, y él te sostendrá; no permitirá que el justo caiga y quede abatido para siempre.

David nos enseña que debemos buscar a Dios en esos momentos de angustia y afán, que debemos permanecer firmes creyendo en sus promesas. Podemos echar todas nuestras cargas, las preocupaciones, los problemas, los desastres, las traiciones, los temores sobre él.

Una vez llevo todos nuestros pecados, todavía se ofrece a cargar todas nuestras penas. Podemos depender de él y no quiere que te alejes de si gracia. Cuando estés agobiado, Dios mismo te sostendrá.

Pon tu ansiedad en él, está dispuesto a ayudarte. Padre, pongo todas mis preocupaciones en tu gracia. Confió hoy en tus promesas y sé que recibiré paz.

martes, 24 de marzo de 2020

GENTE DE PACTO

LECTURA DEL DIA: GENESIS 17:1-14

(Martes 24 Marzo 2020)

Nos gusta recibir las bendiciones de Dios, de hecho, muchas de las cosas que recibimos son por su misericordia, por su gracia y por su amor.

Pero otra no podemos recibirlas a menos que desarrollemos una revelación profunda con Dios. Esto requiere compromiso. 

Este tipo de bendición no viene porque nos esforcemos más, invirtamos mas, nos capacitemos más, viene por convertirnos en gente de pacto.

Dios hizo un pacto con Abraham, le dio promesas extraordinarias, pero le ordeno que, como señal de ese pacto, él debía practicar la circuncisión, como una señal en Génesis 17:7-11 Yo confirmare mi pacto contigo, y con tus descendientes después de ti, de generación en generación. Este es el pacto eterno: o siempre seré tu Dios y el  Dios de todos tus descendientes, y les daré a ti y a tus descendientes toda la tierra de Canaán, donde ahora vives como extranjero. Sera posesión de ellos para siempre, y yo seré su Dios.

Entonces Dios dijo a Abraham: 

Es tu responsabilidad obedecer las condiciones del pacto. Tanto tu como todos tus descendientes tendrán esta responsabilidad de por vida. Este es el pacto que tú y tus descendientes deben cumplir: todo varón entre ustedes debe ser circuncidado. Debes cortar la carne del prepucio como señal de pacto entre tú y yo.

Cuando Israel estaba por conquistar la tierra prometida Dios le dio una orden a Josué: En esos días, el señor le dijo a Josué: Prepara cuchillos de piedra y circuncida a esta segunda generación de israelitas. Así que Josué preparo cuchillos de piedra y circuncido a toda la población masculina de Israel en Guibat-ha-aralot (Josue 5:2-3). 

La verdad no podía entrar a poseer la tierra prometida ni contar con el apoyo de Dios si no se convertían en gente de pacto, gente comprometida a amar a Dios, gente comprometida a demostrar que tenían una relación con él.

Quizá  algunos de Israel pensarías que era un error, que no tenían tiempo para eso, pero era muy importante antes de iniciar la conquista, establecer que Dios estaría con ellos, por el compromiso que ellos mostraban a él.

Conviértete en una persona de Pacto, entrégale tu corazón a Dios, haz compromisos y vive una profunda relación con el.

lunes, 23 de marzo de 2020

DIOS DA VIDA ETERNA


LECTURA DEL DIA: 1 JUAN 5:13-21

(Lunes 23 Marzo 2020)

La vida eterna es un regalo de Dios, y solo podemos recibirla a través de su hijo. No podemos ganarlo, solo aceptarlo humildemente.
¿Cómo podemos ganarlo y aceptarlo?

 Basta creer en Jesús, y confesar que él es el Hijo de Dios y el Señor de nuestras vidas, arrepentirnos de nuestros pecados y luego decidir seguirlo y obedecerlo.

Para el apóstol Juan es importante esto, por eso dice en 1 Juan 5:11-12: Y el testimonio es este: Que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo Jesús. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene vida.

Cuando elegimos a Jesús, no solo obtenemos la vida eterna, sino que en esta vida también recibimos gracia, misericordia, fuerza, consuelo, paz, amor y alegría.

La biblia dice en Juan 10:10: He venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Jesús no solo vino para salvarnos por la eternidad, sino para bendecir nuestra vida hoy.

Cuando tenemos la Hijo, tenemos vida, y todas las bendiciones de Dios.
Padre, hoy todos los días, te elijo para que seas el Señor de mi vida, Gracias por tu gracia y darme una vida nueva.

domingo, 22 de marzo de 2020

LOS NOMBRES DE JESUS


LECTURA DEL DIA: ISAIAS 9:1-8

(Domingo 22 Marzo 2020)

En Isaías 9:6 le da varios nombres a Jesús: Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe De Paz. El segundo nombre es Consejero. Un consejero es alguien que guía a otros por medio de la palabra, ya sea de amonestación, consuelo o de ánimo. El profeta Isaías fue tal vez el primero que lo anuncio en su profecía mesiánica: El espíritu del señor reposara sobre de el: espíritu de sabiduría y de entendimiento, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor (Isaías 11:2).

Esta es una afirmación para tener en cuenta por el cristiano; el espíritu de consejo de Dios cohabita en Cristo. El no solo entiende tu problema y no es indiferente a lo que está ocurriendo en tu vida, sino que anhela que busques su consejo para darte un abanico de posibles soluciones. Que las soluciones no son muchas veces las esperadas, ya eso es otra historia, pero debemos tener la confianza en él. Pues él conoce el panorama completo, el principio y el final de este episodio temporal que se llama vida y sabe lo que para tus hijos es lo mejor.

Job lo entendió después de salir airoso de sus sufrimientos: Con Dios están la sabiduría y el poder; suyos son el consejo y el entendimiento (Job 12.13). Salmos 16:7: Bendeciré a Jehová que me aconseja; aun en las noches me enseña mi conciencia.

La biblia nos relata como el pueblo estaba (admirado) con las enseñanzas de Cristo de manera que los que querían hacerle daño no lo hacían. Marcos 11:8 Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban como matarle; Porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina. En el mismo libro de Isaías, en el capítulo 11 encontramos las descripciones del Mesías en donde dice: Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñara de sus raíces. Y reposara sobre él, el espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y poder, espíritu de conocimiento y de temor a Jehová (11:2).

El hombre Jesús tenía la llenura total del espíritu santo en su persona, es más, Pablo nos dice que (en el habita toda la plenitud de la deidad). En la persona de Cristo Dios se ha revelado a los hombres. (El espíritu de Jehová reposo sobre el), de manera que en el existe la máxima (sabiduría e inteligencia) para guiar, exhortar y aconsejar.

De forma impresionante Pablo nos asegura que en Cristo están (escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento) (Colosenses 2:3). ¡Gloria a Dios! Meditemos sobre eso, el que se pierde a Cristo se pierde la mayor de fuente de sabiduría y conocimiento. Gracias a Dios por los que hemos podido hallar en Cristo un (Admirable Consejero).

sábado, 21 de marzo de 2020

NUESTRO DESEO DE CRECER


LECTURA DEL DIA: PROVERBIOS 1:1-7

(Sábado 21 Marzo 2020)

Crecer en nuestro conocimiento de Jesucristo es esencial para nuestro caminar con Dios. El señor no se esconde de nosotros; más bien quiere que aprendamos más acerca de él, de su palabra y de su hijo Jesús a lo largo de nuestras vidas. La biblia dice en Proverbios 1:5 Escuche esto el sabio, y aumente su saber; reciba dirección el entendido.

Este es el consejo de la palabra para nosotros hoy. Caminar de cerca con Jesús y estar lleno de conocimiento y sabiduría solo sucede cuando leemos y meditamos en la palabra, o cuando pasamos tiempo deliberado y diario con él en oración.

A medida que conocemos mejor a Dios a través de su palabra, nos volvemos más sensibles a su dirección. Se vuelve más fácil para el dirigir nuestra vida correctamente mientras practicamos obedecerle. 

Crecer en nuestro conocimiento de la palabra de Dios no solo nos bendice, sino que también lo glorifica. El deseo de crecer espiritualmente está muy en línea con la voluntad de Dios, y mientras hacemos nuestra parte, el hará la suya. Y tu vida será victoriosa. 

Señor, quiero conocerte mejor y más cada día, quiero inundarme de tu palabra y de tu presencia que lo transforma todo.

viernes, 20 de marzo de 2020

EXAMÍNAME


LECTURA DEL DIA: SALMOS 26:1-12
(Viernes 20 Marzo 2020)

Hay dos maneras de abordar nuestra salud, preventivamente o curativamente, podemos ir al médico cuando las cosas se ponen mal, o podemos desarrollar el hábito de llevar un control de nuestra salud e ir previniendo factores de riesgo para nuestra salud.

Muchas enfermedades pudieron resolverse o tratarse si se hubieran descubierto a tiempo o si hubiesen tomado medidas para evitarlas. Muchos incluso acostumbran un chequeo médico semestral o anual para ver que todo esté en orden. 

Lo mismo pasa con nuestra vida espiritual podemos buscar la previsión de las cosas o la restauración de las cosas. Por ejemplo, resentimiento si no se trata con la medicina del perdón, puede convertirse en una amargura que puede dañar no solo el que la tiene, sino a todos los que están a su alrededor, una caída espiritual no se produce  de la noche a la mañana, fue el resultado del descuido, de obviar alertas que indicaban que las cosas no estaban bien. Ya no podemos hacer nada más que pedir a Dios que restaure y sane algo que quizá pudimos evitar.

El salmista presenta una petición a Dios en el salmos 26:2 Escudríñame, oh Jehová y pruébame, examíname mis íntimos pensamientos y mi corazón. Es una buena práctica hacer esta oración, pedirle a Dios que nos examine, que nos pruebe, que nos diga si todo está bien, si estamos actuando correctamente. Pidámosle que nos ayude a evaluar nuestra relación familiar, nuestra vida emocional, nuestra vida económica, nuestra vida sexual, nuestras decisiones y nuestros motivos, que si algo no le agrada nos lo indique, que si algo va a ser un problema nos ayude a discernir su voluntad. 

Esto debe ser parte de nuestra oración diaria, pedirle a Dios que nos examine, aunque no nos guste, aunque nos sintamos confrontados, porque esto es salud espiritual preventiva, ten la seguridad que Dios te hablara, buscara la forma de mostrarte tu voluntad y te ayudara a evitar grandes problemas que puedan afectar tu vida.

jueves, 19 de marzo de 2020

DIOS TE PROTEGE


LECTURA DEL DIA: SALMOS 121:1-8

(Jueves 19 Marzo 2020)

En el salmo 121:5 Dios nos da una promesa hermosa y eternamente tranquilizadora: El señor es quien te cuida, el señor es tu sombra protectora. Como la sombra de nuestra propia mano derecha, él nunca se aleja de nosotros, evitándonos el daño día y noche. No corras más allá de esa verdad. Detente y considéralo: el señor mismo protege a sus hijos. 

La protección de Dios no está reservada solo para los héroes de la fe, los mejores maestros o eruditos más talentosos. El cuida a cada uno de sus hijos. Eso significa que cuida de ti también; nadie es pasado por un alto u olvidado. 

Nunca se toma vacaciones o cae enfermo un día. Nunca duerme la siesta en el trabajo (v4). Por lo tanto, podemos vivir confiando en su cuidado constante. Su protección es más que una esperanza; es una promesa realizada. 

Esto debe animarte a que cualquier situación que pases, aun por errores propios Dios seguirá ahí dispuesto ayudarte, porque eres su hijo.

Padre, gracias por ser mi protector, siempre presente y vigilante. Me entrego a ti, para que cuides mi vida y mis pasos los pongo en tus manos.

miércoles, 18 de marzo de 2020

EVITA SER IMPRUDENTE


LECTURA DEL DIA: JOSUE 2:1-24

(Miércoles 18 Marzo 2020)

La imprudencia disfrazada de fe nunca tiene buenos resultados. La gente habla de lograr cosas grandes, de que todo saldrá bien y que basta con aplicar optimismo a todo para que las cosas funcionen; pero si no nos preparamos, no somos precavidos, no planificamos y no analizamos las cosas, nuestras acciones no tendrás un buen resultado. Una mujer escondió a dos hombres que habían ido a espiar la ciudad de Jericó, estos hombres estaban siendo buscados para darles muerte.

 La mujer los escondió y les dio instrucciones de como huir. Josué 2:15-16: Entonces ella, utilizando una cuerda, los bajo por la ventana porque la muralla formaba parte de su casa. Ella vivía dentro de la muralla.

Rahab les dijo: Vallan hacia las montañas para que los que fueron a buscarlos no los encuentren. Escóndanse allí por tres días hasta que los que los persiguen regresen a la ciudad. 

Después podrán seguir con su camino. Uso el sentido común, no los saco por la puerta principal (allí los hubieran descubierto), los bajo por una ventana, luego les dio instrucciones claras; les dio dirección (que fueran a las montañas), les dio la razón (los estaban buscando y allí no los encontrarían), les dio un plazo (iban a estar tres días), y luego les dijo que podrán seguir su camino.

Estos hombres obedecieron las instrucciones de la mujer y libraron sus vidas de la muerte.

Pero ¿Qué hubiera pasado si estos hombres le hubiesen dicho a la mujer (Nosotros creemos en Dios, nada nada nos va a pasar, vamos a salir por la puerta principal, y Dios nos ayudara)? 

Esta habría sido su muerte segura. Necesitamos aprender a ser precavidos, a planificar, a seguir instrucciones y a no se imprudentes en nuestras acciones.

¿Qué decisiones has tomado últimamente?
¿Has sido prudente o imprudente?
¿Has planificado o has hecho las cosas como salgan?
¿Has tenido cuidado con los detalles o has dejado todo para última hora?

Dios nos ayuda y nos cuida, pero debemos aprender a ser precavidos y a no disfrazar nuestra imprudencia de fe y optimismo.

martes, 17 de marzo de 2020

DIOS LEVANTA AL HUMILDE

LECTURA DEL DIA 1 PEDRO 5:1-11

(Martes 17 Marzo 2020) 

La humildad es la clave que nos permite caminar más cerca de Dios. Cuando nos humillamos ante él, admitamos que no sabemos todo y que su camino es realmente mejor, él nos empuja a sus brazos y nos envuelve fuertemente en su amor, acercándonos a Su corazón. Por eso Pedro nos aconseja: Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos revístanse todos de humildad en su trato mutuo porque (Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes). Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que el los exalte a su debido tiempo (1 Pedro 5:5-6). 

Dios nos ha llamado solamente a humillarnos ante él, sino también a (ser sumisos los unos con los otros). Poner las necesidades de los demás antes que las nuestras. ¿Por qué? Porque cuando elegimos poner a los demás en primer lugar, al ofrecerles amabilidad, misericordia y gracia, les mostramos el corazón de Dios. Nuestras acciones los invitan a buscarlo y les dan la esperanza de que su amor es perdonador. Entonces, aunque podamos vivir la humilde vida de n siervo aquí en la tierra, un día, en el momento adecuado, Dios nos exaltara. Padre enséñame a servirte a ti y a todos los que me rodean con un corazón gentil y humilde. Quiero seguir el ejemplo de Jesús y poder mostrar tu corazón a quienes sirvo y están cerca de mí.

lunes, 16 de marzo de 2020

ESTRATEGIAS POCO CONVENCIONALES

LECTURA DEL DIA: JOSUE 6:1-21


(Lunes 16 Marzo 2020)

Es bueno tener estrategias y planes cuando vamos a realizar o emprender algo, no es sabio iniciar un negocio sin una estrategia o pretender resultados sin un plan de acción. Algo es muy importante a la hora de emprender, es buscar la dirección de Dios. Él tiene una perspectiva mayor que la de nosotros podemos tener. Antes de actuar, responder y emprender, busquemos su instrucción, no nos confiemos en nuestro criterio, busquemos su dirección. 

A veces la estrategia que él nos dará, será contraria a nuestra manera convencional de pensar, pero si obedecemos, veremos extraordinarios resultados. Josué estaba listo para conquistar Jericó y Dios le dio las siguientes instrucciones: 


Rodeareis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Y siete sacerdotes llevaran siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocaran las bocinas (Josué 6:3-4). 

Josué 6:5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigas el sonido de la bocina todo el pueblo gritara a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante. Rodear la ciudad, tocar trompetas, gritar y los muros caerán. 


Josué era un guerrero, él sabía de estrategias, pero esto era poco convencional. 

¿Por qué no buscar la manera de derrumbar las puertas, o de infiltrar espías que pudieran abrir las puertas? 
¿Por qué las vueltas músicas y gritos? 

A veces sentirás que las estrategias que Dios te da son poco convencionales, tienes un problema y tu estrategia es atacar, pero Dios te dice que ores por esa persona y que la bendigas, a veces tú dices (yo quiero tener más) pero Dios te dice que seas generoso. El generoso será prosperado. 

Y oyes cosa como (honra a tu padre) y tú dices pero él no se lo merece, pero Dios dice (hacer eso es un mandamiento con promesa). 

Quizá la estrategia de Dios es poco convencional, pero ¡aquellos muros cayeron! Si obedeces, también tu veras extraordinarios resultados.

domingo, 15 de marzo de 2020

LA PALABRA DE DIOS ALIENTA

LECTURA DEL DIA: COLOSENSES 3:1-7

(Domingo 15 Marzo 2020) 

La palabra de Dios, ya sea escrita o leída, cantada en voz alta o gritada en alabanza, es viva y poderosa. Como una luz en la oscuridad que guía nuestro camino. Pablo nos expresa en colosenses 3:16: Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. 

Nos enseña no solo lo que debemos hacer, sino también quienes debemos ser. Señala nuestros pecados errores, pero también nos guía de regreso a Dios. Nunca debemos ser egoístas con la palabra de Dios; en cambio nuestras vidas deberían ser ricas en ella, con sus principios, alabanzas y promesas. 

Debemos meditar en ella día y noche (Josué 1:8) sin permitir que se convierta en una ocurrencia tardía o un último recurso. Cuando pasamos tiempo en la palabra de dios, sus verdades nos llenan de su propósito y paz. Dándonos esperanza y aliento mientras caminamos en el sendero que Dios quiere que recorramos. 

Recuerda que puedes encarnar la Palabra en tu vida. Eso se llama obediencia y te ayudara en tus relaciones en tu familia y en vivir con la plenitud que Dios diseño para ti. 

Padre, abre mis ojos para que pueda ver las cosas maravillosas de tu ley, y que, vivir tu palabra, me haga una persona sabia para disfrutar la vida que me das.

sábado, 14 de marzo de 2020

OBEDIENCIA

LECTURA DEL DIA: JOSUE 1:1-9

(Sábado 14 de marzo 2020)

Una de las cosas que más nos cuesta es la obediencia, cuando sabemos que algo es lo correcto, pero no nos gusta, sentimos que no nos conviene o queremos hacer otra cosa, nos llenamos de dudas si obedecer o no.

Es más fácil no obedecer que ser obediente, es más fácil ceder a nuestros impulsos  que seguir las instrucciones o principios que pueden bendecirnos. Por eso, para hacer lo correcto se necesita esfuerzo y valentía.

Precisamente es lo que Dios le dice a Josué, sus palabras están registradas en Josué 1:7: Solamente esfuérzate y se muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mando no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Yo quiero ser prosperado en todas las cosas que emprenda, creo que tú también. Hay una clave para lograrlo, debemos ser obedientes a los principios de la biblia y esto requerirá esfuerzo y valentía.
Esfuerzo porque, requerirá toda nuestra energía para vencer nuestra tendencia a desobedecer, y las luchas internas a veces son las más complicadas de ganas.

Y valentía para vencer nuestros temores sobre las decisiones correctas que debemos tomar.
Esfuerzo para buscar esos principios y aplicarlos, y valentía para poder enfrentar las consecuencias de nuestras decisiones. 

Lo maravilloso de esto es que la obediencia es recompensada y la prosperidad en lo que emprendamos será una realidad. 

¡Que reto el que se nos presenta en este pasaje! 

Seamos obedientes, no nos desviemos de nuestras convicciones, de los principios que hemos aprendido, de la verdad que Dios nos ha dado. Entonces, esta clave para tener éxito en lo que emprendamos se aplicara en nuestra vida. Pongamos esfuerzo y valentía en obedecer.

viernes, 13 de marzo de 2020

TODAS LAS COSAS

LECTURA DEL DIA: ROMANOS 8:31-39

(Viernes 13 Marzo 2020)

Medite en esta verdad por un momento. Si Dios estaba dispuesto a enviar a su único hijo a morir cruelmente por nuestros pecados,

¿Hay algo que no haría para ayudar a sus hijos a tener éxito en su caminar con Él?

¿Algún enemigo al que no derrotaría?

Eso es lo que la biblia dice en Romanos 8:32: El que no escatimo ni a su propio hijo, sino que lo entrego por todos nosotros,

¿Cómo no abra de darnos generosamente junto con el todas las cosas?

Una vez que hemos aceptado la oferta de Dios de ser parte de su familia y de su reino, nada puede separarnos de su amor: Ni la muerte ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni los poderes, ni las cosas presentes, ni las cosas por venir, ni la altura ni profundidad, ni ninguna otra cosa creada.

(Romanos 8:38-39) y una vez que Dios nos haya declarado (no culpables), nadie, ni siquiera el mismo diablo, puede cambiar esa declaración divina. Por eso, recuerda que, si te ha dado su amor a través de Jesús, te dará todas las cosas que necesites para la vida que tiene para ti.

Padre, no puedo comprender un amor tan grande, ese amor que mostraste al sacrificar a tu propio hijo, gracias con todo mi corazón y mi vida por ello.

jueves, 12 de marzo de 2020

EN ESTA VIDA

LECTURA DEL DIA: APOCALIPSIS 21:1-8 

(Jueves 12 Marzo 2020)

Creo en el cielo, sé que es un lugar maravilloso, es parte de mi esperanza y fe. La biblia dice en Apocalipsis 21:4 refiriéndose al cielo:

Enjugara Dios toda lagrima de los ojos de ellos; y ya no abra muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Es una promesa alentadora, pero produce paz y tranquilidad, el único problema es que no estamos en el cielo, estamos en la tierra. Jesús dijo en Juan 16:33: Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán mucho pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.

Son dos realidades muy diferentes, el cielo es maravilloso, la tierra un lugar difícil, pero en el que se nos han prometido cosas preciosas también, Y aunque muchos anhelan el cielo para escapar de los problemas de la tierra, nosotros debemos anhelar el cielo para estar con Dios y no para huir de los problemas hay que enfrentarlos y vencerlos. Esto suena bien pero en la práctica la vida es dura, cruel y despiadada.

Las situaciones que nos llegan a veces exceden nuestra capacidad. El salmista experimento esto y en medio de la crisis recordó que Dios ha prometido su bondad no solo en el cielo, si no aquí en la tierra también, en la Nueva Traducción Viviente dice el Salmo 27:13-14:

Sin embargo yo confió en que veré la bondad del señor mientras estoy aquí, en la tierra de los vivientes. Espera con paciencia al señor; Se valiente y esforzado; Si, espera al señor con paciencia.

El último versículo nos enseña la actitud que debemos tomar ante la adversidad. Primero esperar con paciencia al Señor, esto implica que a veces las cosas tardaran en ser resueltas; en segundo lugar, nos invita a ser valientes, enfrentar los temores y ser esforzados, no a cruzarnos de brazos, y por último, nos enseña a ser pacientes. Lo que estés pasando, no desmayes. ¡Veras la bondad de Dios en esta vida!

miércoles, 11 de marzo de 2020

LA LLAMA DE FE

LECTURA DEL DIA: ROMANOS 12:1-21


(Miercoles 11 Marzo 2020)

La vida cristiana puede volverse una costumbre y una rutina tan lenta, que no notaremos en el estacionamiento.

La vida suele ser dolorosa y demandante que puede poner nuestra salud espiritual en segundo plano, por eso Pablo nos dice en Romanos 12:11:

Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al señor con fervor que da el espíritu. Tomar estas instrucciones para nuestra vida significa apasionarnos de Jesús.

Para un nuevo comienzo en este momento, primero debemos confesarle a Dios nuestra necesidad de él. Entonces deberíamos hacer esas cosas que hicimos al principio, cuando estábamos apasionados por él.

Debemos sumergirnos en su Palabra, dejando que su vedad renueve nuestro corazón y mente. Debemos volver a comprometernos, que él sea la prioridad en nuestra vida. Incluso cuando no somos conscientes de que nuestra fe está apagándose, Dios puede y volverá a encender la llama.

Te invito a que puedas tomar en serio la diligencia y fervor en tu vida espiritual. Padre, crea un deseo dentro de mí para acercarme a ti y seguirte. Contarles a los demás acerca de tu amor inagotable, que mi vida refleje la pasión que tengo por ti y tu palabra.




martes, 10 de marzo de 2020

EMPEZAR DE NUEVO

EMPEZAR DE NUEVO

LECTURA DEL DIA: JOB 14:1-22




(Martes 10 Marzo 2020)

Empezar de nuevo no siempre es fácil, no siempre es algo que planificamos y no siempre es algo que buscamos. En ocasiones será como resultado de ir a otro nivel o como resultado de darnos cuenta que no podemos seguir igual.

Por ejemplo, en las finanzas nos damos cuenta que Dios nos está bendiciendo pero no estamos siendo buenos administradores y eso puede llevarnos a la ruina y tenemos que iniciar de nuevo teniendo una buena administración, o en la salud la vida sedentaria que llevamos aunado a nuestros malos hábitos de alimentación, traen problemas que nos hacen necesario empezar de nuevo en nuestra salud adquiriendo nuevos hábitos e iniciando a ejercitarnos; por otro lado, existen infortunios en la vida que no planificamos y producen cambios profundos en nosotros, como las crisis, las injusticias o las perdidas; 


(la muerte de un ser querido nos cambia el panorama y nos obliga a hacer ajustes que no pensamos que tendríamos que hacer, la noticia de una enfermedad, la pérdida de un trabajo, la separación de los padres, un robo, un accidente o cualquiera de esas situaciones difíciles que, aunque no queramos nos forzaran a empezar de nuevo).



La palabra de Dios dice en Job 14:7-9:

Cuando se corta un árbol, queda aún la esperanza de que retoñe de que jamás le falten renuevos. Aunque ya esta vieja la raíz y el tronco se esté pudriendo en el suelo, al sentir la frescura del agua, reverdecerá, echara ramas como una planta tierna.

Si te está tocando empezar de nuevo, esta noticia es para ti. 

Si un árbol es cortado, pero su raíz no es arrancada, aun tienes esperanza, al llegar el agua, reverdecerá, dará frutos, tendrás una nueva oportunidad. 

Quizá te sientas como este árbol cortado, sin ramas, sin hojas, pero el toque de Dios cambia las circunstancias, nos llena de esperanza, abre oportunidades, trae consuelo, paz, fuerzas y sabiduría para enfrentar el hecho de empezar de nuevo.



Es duro iniciar de nuevo, es difícil pensar que las cosas han cambiado, pero si pones tu confianza en Dios, si dejas que el actué en tu vida tendrás la fuerza para hacerlo un día veras como vendrán nuevos tiempos, tiempos de reverdecer, sanar, de dejar el pasado atrás y los tiempos de dar fruto.


Animo, Dios está contigo.




EL TESORO DE DIOS

LECTURA DEL DIA: MALAQUIAS 3:6-18 (Lunes 13 Abril 2020) Cuando hablamos de tesoros, Dios declara que nosotros somos tesoros, tesoros ...